viernes, 13 de mayo de 2016

Túnel de la engaña

TÚNEL DE LA ENGAÑA, NUEVOS HORIZONTES

TAP (Tren de Altas Prestanciones)  Santander - Burgos




Año 2016, se ha terminado la "modernización" de la línea Palencia - Santander con 140 millones de €; se esperaba acortar el trayecto entre ambas ciudades en 22 minutos pero la realidad que a penas se han acortado 10 minutos en el mejor de los casos.

La línea Santander - Palencia  data del año 1866; su trazado es durísimo partiendo de los cero metros sobre el nivel del mar y teniendo que subir hasta los 1000 metros de Pozazal. Ello hace que el tren tenga que dar grandes rodeos por la geografía cántabra para poder alcanzar esta altitud. Además, la línea es vía única con fuertes restricciones al tráfico de trenes.

El Sr. Miguel Ángel Revilla y otros políticos se empecinan en pedir la modernización del Santander - Reinosa (incluso se ha llegado a pedir AVE a Santander,..., semejante dispendio...)

Como se ve cada vez que usamos el Alvia a Madrid, la línea del Besaya no admite ya mejoras posibles con el trazado y la altitud a la que discurre; requiere una línea nueva a Palencia con unos costes del orden de 2000 millones de € ó incluso más para velocidades de 160 Kmh.

Sin embargo, mirando el mapa de la zona norte de España, haciendo números vemos que Santander - Burgos son 125 Kms en línea recta, unos 150 Kms en ferrocarril aprovechando el túnel de la Engaña, subrayo la palabra APROVECHANDO.  La altitud del túnel de la Engaña es de 630 metros.

Recorrido del ferrocarril cerrado Santander - Mediterráneo: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ghO7bjDJfnfkwMu_zcSoxe9FQwA




Comparemos ahora con la línea del Besaya: Son 220 Kms de recorrido a rehacer casi en su totalidad, subiendo un puerto de montaña de casi 1000 metros de altitud con los problemas conocidos de inclemencias del tiempo.

Técnicos afirman que el Túnel de la Engaña es perfectamente utilizable quitando el forjado con aluminosis que tiene actualmente (hormigón de mala calidad de la postguerra) y rematando con los materiales y tecnologías actuales, pero lo que es el túnel y el movimiento de tierras están hechos y supone un brutal ahorro de costes, de energía y de impacto medioambiental con respecto a los ingentes túneles y viaductos que habría que hacer en la nueva línea a Reinosa.

Los costes de una y otra línea son del orden de 1300 millones para la variante de la Engaña hasta Burgos con trazado nuevo y de unos 2000 millones para la línea a Palencia.

Ahora bien, vamos a analizar las mejorías en tiempos de viaje y el impacto económico de una y otra línea.

Empecemos con la Línea Santander - Palencia: son 217 Kms que se hacen en 2 horas y 1/2 en vía única. Para reducir el trayecto a 1 hora y 1/2, se baraja una inversión de 2.000 millones de €.
¿Qué beneficios puede traer a Cantabria tener un tren con Madrid en 3 horas y cuarto frente a las 4 horas y cuarto actuales? quizás más turistas que vengan de fin de semana a tomar café al paseo de Castelar, o a visitar Santilla del Mar. También Don Pepe o Doña María irán más cómodos en el tren a Madrid, esto parece obvio. Pero, ¿va a generar más empleo, actividad económica y bienestar un TAP(*) Santander - Palencia a 160/170 Kmh?

Pasemos a la Línea Santander - Burgos  por la variante de la Engaña: son reales unos 150 Kms de recorrido, con un coste de 1400 millones para un TAP a 160/170 Kmh. El tiempo de viaje Santander - Burgos queda en 1 hora y cuarto como mucho; En Burgos enlazamos con la LAV a Palencia, que son 90 Kms a 200 Kmh , media hora de tiempo de viaje. En total, Santander Palencia por la variante de la Engaña queda como mucho en 1 hora y 45 minutos de viaje frente a los 1 hora y media de la TAP de Reinosa. De nuevo lanzo la pregunta al aire: ¿Qué beneficios saca Cantabria bajando el tiempo del Alvia a Madrid en 45 minutos con una inversión de 1400 millones de €? En principio, al igual que la línea por Reinosa, el beneficio que puede aportar es más turistas algún fin de semana que vengan a pasear por el Sardinero, y unos paisajes bien bonitos desde el tren por la Vega de Pas. NADA MÁS a priori.

Es decir, tanto Pozazal como la Engaña poco valor añadido puede aportar a la sociedad de Cantabria en forma de empleo y actividad económica al bajar los tiempos de viaje a Madrid.

Sin embargo, abriendo la mente, no hay que tener gran formación técnica para ver que la Variante de la Engaña es un revulsivo para la economía de Cantabria (además de conseguir tiempos competitivos con Madrid).

TÚNEL DE LA ENGAÑA REHABILITADO

 

Un TAP mixto mercancías - pasajeros por La Engaña nos conecta con Burgos , la ciudad más industrial de toda Castilla y León: sólo Burgos capital posee tres polígonos industriales de importancia: Gamonal, Villalonquéjar, y Valdorros) con empresas fabriles de gran importancia. Además, sumamos los tráficos empresariales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ambas con conexión ferroviaria con la capital burgalesa, y toda la Ribera del Duero con sus caldos cada vez más cotizados a nivel mundial y que deben ser exportados normalmente por barco al resto del mundo.



Continúo analizando las bondades de la variante de la Engaña: De Burgos, pasamos en tren con facilidad a Vitoria, Logroño, Zaragoza y el mediterráneo a través del Ferrocarril Central de Aragón. Conseguimos el Santander - Mediterráneo con un trazado y tecnología actuales. 

Esta conexión con Burgos va a implicar un incremento notable de flujo de mercancías -entrantes y salientes- a través del Puerto de Santander, derivando en más empleos directos en forma de aseguradoras, navieras, consignatarias, hoteles, etc... en definitiva, provocando un aumento de la riqueza de los cántabros. (Poniendo más cafés en Castelar difícilmente se crearán unos pocos empleos adicionales y mal pagados)

De manera que, analizando ambas líneas, veo claramente que la variante de la Engaña tiene un impacto muy grande en creación de riqueza para Cantabria, además de mejorar mucho los tiempos con Madrid. Mientras que la línea del Besaya poco más puede aportar a Santander. Esto implica que los 2000 millones de € del TAP por Reinosa quedarían literalmente enterrados en el valle del Besaya con rentabilidad económica próxima a cero, mientras que los 1400 millones de € de la Variante de la Engaña suponen una inyección económica de por vida para Cantabria, dinamizando la actividad empresarial y social al implantar una conexión ferroviaria nueva con Burgos y sus ramificaciones territoriales.

Esto, ni mucho menos debe suponer abandonar la línea de Reinosa; el cercanías, el regional y los mercancías se mantienen como hasta ahora, además de algún Alvia que utilice esta línea. Por lo que la población del Besaya no tiene que preocuparse por la posible desaparición del tren. Pero no puede ser que por las protestas de la población del Besaya, nos neguemos a abrir una nueva vía de riqueza para toda Cantabria por el Túnel de la Engaña, conectando Cantabria con la cabeza de Castilla, Valle del Ebro y el Mediterráneo.


(*)Tren de altas prestaciones
Nota: la Variante de la Engaña supone aprovechar el túnel de la Engaña; resto del trazado también es aprovechable rectificando unas pocas curvas de 300 y 500 metros de radio. El resto son curvas de 700 y 1000 metros de radio.






AMPLIANDO HORIZONTES PARA CANTABRIA 






A continuación, se expone los corredores ferroviarios a los que conectamos nuestra tierra optando por la Variante de la Engaña frente a hacer línea nueva a Reinosa.






Con la Engaña, conectamos Cantabria con: Burgos, Ribera del Duero, Valle del Ebro y el Corredor Mediterráneo a través del Ferrocarril Central de Aragón con un coste moderado frente a otros dispendios como Pajares que en breve va alcanzar los 4.000 millones de €.

¿todavía alguien cree que la solución para Cantabria es modernizar o hacer una línea nueva por Reinosa que no va aportar nada nuevo en tráfico empresarial salvo unos minutos menos a Madrid? Con la Variante de la Engaña, recortamos fácilmente 45/50 minutos a Madrid y además dinamizamos nuestra economía ya para siempre con los tráficos de mercancías.











14 comentarios:

  1. Todo lo que explicas lo suscribo salvo una cosa. La conexión mediterranea desde Zaragoza a Valencia, porque está en un estado mas lamentable que la linea Santander-Palencia.

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    1. menos AVE y más modernización de líneas convencionales elevando el confort y la velocidad media de estas líneas secundarias.

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  2. Pues eso es lo que se pensaba cuando se construyó, pero los empresarios vascos influyeron mucho para que nunca se terminará, porque el.puerto de Santander se hubiera comido el tráfico mercante en vez de los vascos...al final el dinero es el que manda.

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    1. parece que más que los vascos fue un informe del Banco Mundial en el que desaconsejaba continuar esta línea; incluso llegó a condicionar la concesión de nuevos créditos al cierre de algunas líneas en construcción, el SM incluído, por entender que carecían de rentabilidad.

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  3. es una obra imprescindible para Cantabria

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  4. Terminar el Túnel de la Engaña y conectar Santander y Burgos a velocidades de 100 Kmsh en Cantabria y de 150 a 200 Kmh en el lado Burgalés cuesta del orden de 1200 a 1300 millones de € reales (sobre todo si obviamos los reformados y las corruptelas a las que nos tienen "acostumbrados").
    En modernizar la línea Palencia - Mataporquera se van a invertir 700 millones de € que no va a servir más que para reducir en 20 minutos el trayecto Madrid - Santander. 700 millones de € (ya veremos si no son 1000 millones) que se van a enterrar literalmente.

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  5. perdón, continúo: en Burgos, enlazamos con la LAV de Irún a Valladolid, apta para velocidades de 300 kmsh

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  6. Tenéis todo mi apoyo, pero mucho me temo que teniendo ya conexión por Palencia os va a ser muy difícil poder hacerlo y más cuando ni siquiera hay un gran apoyo desde el ámbito político o social. Y cómo ejemplo no tenéis más que bajar un poco la vista a Burgos y ver lo que ha costado reabrir el tramo Aranda de Duero-Burgos a pesar de contar con todo el apoyo de la provincia, empresarios y por último de la Junta de Castilla y León (muy al final). A pesar de eso se sigue luchando por reabrir la línea entera pues la señora exministra de fomento prometió hacer un estudio de viabilidad y si era rentable se estudiaria...alguien ha visto el informe? No, ¿porque? Porque es rentable y no tienen ninguna intención de reabrir la línea (ADIF ya ha desmantelado casi todos los apartaderos), a pesar de contar con el apoyo del Puerto de Bilbao, de Burgos, la Cámara de Comercio y de la Comunidad de Madrid...no obstante, no hay nada imposible y por seguir intentándolo no se pierde nada.
    Todo esto, tiene como causa la organización territorial del 78, el hecho de que Cantabria sea una comunidad uniprovincial hace que los políticos de Madrid no presten la debida atención y pasa algo parecido en Castilla y León (comunidad inventada que no hay por donde cogerla) que con el centralismo de Valladolid se perjudica a León(vía de la Plata) y a Burgos (Directo Madrid-Burgos).
    Decir que me ha encantado el blog y que mucha suerte, porque yo también creo que es la mejor opción para el puerto de Santander.
    Saludos de un burgalés.

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  7. hola Lázaro
    gracias por tu comentario; efectivamente los políticos de Cantabria dan de sí lo que dan de sí y no caen en la cuenta de que terminando la conexión con Burgos por el Túnel de la Engaña, Cantabria se va a dinamizar de manera notable.
    Sin embargo, este portal exponiendo las tremendas bondades de esta línea frente a la de Pozazal hace que no poca gente en Cantabria esté considerando esta opción frente la de enterrar 700 millones de € en la linea Santander - Palencia para mejorar unos minutos en el recorrido a Madrid.
    Primero se echa la semilla, y a veces sale la planta que finalmente termina convirtiéndose en árbol.

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  8. Hola Fernando
    Pues Cómo bien dices,yo creo que la clave está en hacer llegar a la gente esta información,sobre todo a los empresarios y al propio Puerto de Santander para así poder presionar al gobierno de Cantabria y de esta forma la planta se convierta en un árbol grande y fuerte.
    Lo dicho,mucha suerte y a seguir haciéndose oír.
    Seguiré tu blog de cerca.
    Un saludo.

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  9. Son interesantes tus propuestas. Gracias por detallarlas y subirlas a internet.

    Tengo un reparo principal a la idea que defiendes. La construcción del SSMM se realizó en la comarca de Las Merindades durante la dictadura de Primo de Rivera. Lógicamente, la tecnología en aquella época distaba de la actual, también en los ferrocarriles. Las curvas, pendientes y trazado del SSMM a lo largo de esta zona son antiguas e imposibles de usar con su actual diseño. Para actualizarlas a las necesidades actuales, sería necesario hacer una enorme escabechina en zonas de altísimo valor natural y patrimonial. Por ejemplo, Puentedey, donde habría prácticamente que echar abajo el puente. Es inasumible del todo.

    Yo defiendo la mejora de la conexión ferroviaria de Cantabria y su principal puerto. Para ello, sin tener todos los datos ni ser experto, me inclino por la mejora y actualización del actual ferrocarril, de tal modo que mejore los tiempos y la confortabilidad sin comprometer las cuentas públicas y la seguridad.

    Pero recuperar el SSMM es inviable... Mi opinión. A ver si este año los PGE recogen a obra de la vía verde prevista en la vía. Será la mejor inversión para la zona. Eso, con la probable recuperación del túnel para uso turístico, puede ser el mayor revulsivo para Pas y Valdeporres.

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  10. hola Íñigo
    gracias por tu aportación al hilo de la Variante de la Engaña; pero te voy a explicar por qué estoy en desacuerdo con tu exposición.


    Efectivamente, el SM tiene un trazado sinuoso en el valle del Nela sobre todo; hay mucha curva de 300 mts de radio (75 Kms); saliendo del Nela, la cosa cambia mucho y empezamos a tener curvas de 700 a 1200 mts de radio.
    Según un ingeniero de caminos que ha estudiado la línea muy en detalle entre Santander y Burgos, en el valle del Nela, se pueden rascar estas curvas y ampliar radios a 500 mts de radio con velocidades de 110 Kms; pasado este valle, la orografía es mucho más benévola y con una inversión moderada, eliminamos curvas pasando a velocidades de los 150/180 Kms, lo que es un logro importante; Ten en cuenta que en el Besaya, el tren va a 60/75 kmsh y por la Engaña y por el Nela puede ir sin grandes problemas a 100/120 kmsh; además, si hablamos de destrozo medioambiental, para hacer un TAP por el Besaya, el destrozo es mucho mayor y no va a implicar una reducción de camiones en la autovía, no así la Engaña que parte del tráfico que viene de Burgos, Rioja, Zaragoza, etc... puede ser embarcado en camiones con plataforma móvil y erradicar ingentes cantidades de emisiones.
    Para concluir, te diré que mejorar la línea de Reinosa va a ser algo positivo (menos gente que cogerá el coche o avión e irán en tren, como ya está ocurriendo) pero no va a dinamizar NADA la economía de Cantabria. La de la Engaña es abrir una nueva arteria que irrigue la economía de la provincia. Saludos

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  11. Tren de altas prestaciones variante la engaña seria positivo hecho realidad

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  12. Tren de altas prestaciones variante la engaña seria positivo hacerlo realidad

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