El puerto de Bilbao comienza las obras de un apartadero ferroviario en la plataforma logística Arasur
Con una situación estratégica en el eje
Madrid/Vitoria/Bilbao/Burdeos, la inversión total en el apartadero de
mercancías asciende a 10 millones de euros
Ayer fueron presentados a los medios
los trabajos que realiza el puerto de Bilbao para la construcción de un
apartadero ferroviario, base del futuro puerto seco de Arasur, una
plataforma logística ligada al corredor atlántico europeo. Esta nueva
infraestructura trama la cadena logistica sur del puerto bilbaino, con
nodos en Pancorbo, Vitoria y esta de Arasur, situada en la misma
frontera entre Álava y Burgos.
(24/05/2016) La plataforma logística de
Arasur es un proyecto de colaboración público-privada en el que
participan Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Saba, Kutxabank y
la Autoridad Portuaria de Bilbao. Este nuevo espacio de logística
ferroviaria se apoya en el polígono logístico Arasur, ya en
funcionamiento, pero sin acceso de vías de ferrocarril.Arasur ocupa una
pastilla de suelo entre la A-1, la AP-68 y la línea férrea Madrid-Irún,
una enorme campa de 17 Ha que ahora solo se usa ahora para el acopio de
palas y cilindros de aerogeneradores producidos por Gamesa en sus
plantas del País Vasco, Castillla y León y Aragón y gestionados desde
aqui por la empresa Compass Transworld Logistics.
El presidente vasco declaró durante su visita que este proyecto “abre
oportunidades a las empresas y mejora la competitividad logística del
País Vasco. Su ubicación estratégica en el eje del Ebro, bien conectada
con el transporte viario y ferroviario, constituye un polo de encuentro
de medios de transporte que facilita la operativa de exportación e
importación a las empresas de nuestro hinterland”.
Plataforma ferroviaria
La inversión total en el apartadero ferroviario que se ejecuta en el
polígono de Arasur es de diez millones de euros, de los cuales una
tercera parte corresponden al terreno y el resto a la ejecución de las
obras.
El proyecto para la construcción de la plataforma ferroviaria
fue adjudicado en concurso público el pasado mes de abril por un
importe de 5.319.584 euros al consorcio integrado por Construcciones
Mariezcurrena y Construcciones y Promociones Coprosa. El plazo de
ejecución de las obras es de quince meses. La instalación contará con
dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la
carga y descarga.
Las cuatro vías tendrán 450 metros de longitud con ancho ibérico y
posibilidad de migración a ancho estándar UIC. Además, se habilitará una
playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las
mercancías.
Convenio de colaboración
La obra para la instalación de una base operativa ferroviaria del
puerto de Bilbao en esta plataforma logística es fruto del convenio de
colaboración firmado en marzo del año pasado por el Gobierno vasco, la
Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria. La Autoridad
Portuaria ha tramitado la licitación de las obras, pero en su
financiación participarán las tres entidades.
Asimismo, la Autoridad Portuaria compró, a primeros de diciembre de
2015, cerca de 68.500 metros cuadrados de superficie, por un importe
aproximado de tres millones de euros, para la ejecución de esta conexión
a la red ferroviaria de interés general y la posterior explotación de
este puerto seco.
Las cifras aportadas por el puerto de Bilbao indican que 6,3 millones
de toneladas, con origen o destino Álava y su hinterland más cercano de
La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros
puertos distintos a Bilbao. De esos 6,3 millones, se estima que 2,2 son
susceptibles de traspasarse al puerto de Bilbao, con ventajas
competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la
plataforma ferroviaria de Arasur.
Esta plataforma es una eslabón más de una cadena logística ligada, en primer lugar, al puerto del Bilbao. Su nodo central es el nuevo puerto seco de Pancorbo. En extremo noreste se apoya en las instalaciones logísticas de Adif de Jundiz, que han visto varios escenarios de proyectos, algunos de gran calado, pero ahora más moderados dado el desarrollo de Pancorbo y ahora Arasur.
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