domingo, 12 de junio de 2016

Costes aprox. de terminación del túnel de la Engaña, Ferrocarril Santander Burgos

COSTES APROXIMADOS DE TERMINACIÓN y REHABILITACIÓN DEL SANTANDER-BURGOS POR LA ENGAÑA (aprovechando gran parte del trazado del SM y mejorando algo algunas curvas (pocas) de 300 mts de radio)

Según se expone en un foro de la línea SM, los costes de terminar y poner en explotación esta línea (en mi opinión vital para vertebrar y oxigenar la economía cántabra) son los siguientes:

"Hay que construir 25 km nuevos de plataforma ya que no existe (saron-vega del pas).
Y rehabilitar el resto.


Respecto a que no se puede aprovechar gran parte del trazado difiero bastante.
•Salida Burgos -Peñahorada (20km) son grandes rectas pudiéndose adaptar a 200km/h sin grandes rectificaciones.
•peñahorada - lermilla (10km) tiene un trazado de curvas con radios alternos entre 400- 500 metros y algunas de 1200. Se podría adaptar para velocidades de 120/140km hora rascando las peores curvas. La orografia no es complicada.
•Lences-Lermilla (10km) la curva mas cerrada es de 500m radio y la mayoría entre 1000-1500m. Se podría adaptar a 150/160km/h sin mucha obra. Orografia de valle 500metros ancho con orografia poco accidentada.
•lences-castellanos (10km) son grandes rectas con pequeñas curvas de 1500 metros. Adaptable a 200km/h sin grandes obras.
•Castellanos-Trespaderne (16km) curvas de 300-600m pudiéndose adaptar a velocidad entre 80 y 110 km/h sin grandes complicaciones.
•Trespaderne - ciguenza (27km) son curvas entre 1000 y 1500 metros de radio. Hay alguna curva que podría eliminarse sin problemas en el entorno de medina, ya que se construyó de propio para acercar la vía a la localidad. La orografia es un valle. Adaptable a 200km/h.
• ciguenza - túnel de la engaña orografia complicada con curvas de 400-700m alternado con rectas de 2 - 2,5km. Podría adaptarse a velocidades de 80-100 en curvas y 150 en rectas.
•tunel de la engaña-yera (11km) dos curvas cerradas el resto rectas. Adaptable a 160km/h.
El resto hasta saron (25km) según la orografia 6 km habría que construir de túneles si se quiere unas velocidades de 140-160km/h.
•Y por ultimo Saron- guarnizo ya construido (9km) hay radios de 300 a 800 m adaptable a 80-120 km/h.

Tomando como referencia la adaptación de una antigua plataforma de vía única entre Xativa y la encina y su adaptación a vía doble con sus correspondientes túneles y viaductos, salio a 4 mill/km.
A ello sumale la vía e instalación(0,7mill/km) electrificación y subestaciones (0,75mill€/km)y comunicaciones/seguridad(0,8mill€/km)datos tomados de ferropedia.
En total:
-130km a rehabilitar con la superestructura en vía doble a 6 mill./km=780mill.
-Rehabilitar el túnel: 40 mill
-construir 25 km nuevos a 8 mill/km para 160km/h =200mill(sacados de licitación de un tramo del eje atlántico)
Todo ello suma 1020 mill.
Ahora a sacar conclusiones.

1 comentario:

  1. Tren altas prestaciones variante de la engaña debe existir y haces bien en insistir 👍

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